La historia de los vinos en Argentina tiene más de 400 años. Esta inicia con la fundación de ciudades que funcionaron como puntos estratégicos para el ingreso de cepas y el inicio del cultivo de viñedos desde Chile. Ciudades como Mendoza y San Juan, fueron en las que se colocaron los primeros viñedos. Aunque al inicio su desarrollo fue lento, desde 1853 con la aparición de la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza y la llegada del ferrocarril; y posteriormente con el ingreso de inmigrantes europeos, la industria vitivinícola tiene un crecimiento exponencial considerable. Es hasta 1900 que la vitivinicultura alcanza un desarrollo tan que permite la producción de vinos de alta calidad.

Debido a esta larga historia en la vitivinicultura y en la producción de vinos que Argentina es, por tradición, un país productor y consumidor de vinos, siendo esta bebida un clásico acompañante de la gastronomía argentina.

Hoy en día existen en Argentina algunos de los mejores vinos del mundo, pues son las condiciones de sus tierras y sus climas las que permiten un cultivo de cepas de alta gama e incluso Argentina figura como el quinto país productor de vino a nivel mundial.

Las regiones vitivinícolas de Argentina pueden dividirse en tres grandes grupos por las características que comparten: la Noreste, la Centro oeste y la Sur; cada una con subregiones en donde se cultivan cepas específicas.

De todas las subregiones de Argentina destaca Mendoza, ubicada dentro de la región Centro oeste, considerada como la más importante de Argentina y mejor conocida como “La tierra del buen sol y el buen vino”, en donde se cultiva una gran diversidad de cepas tintas como la malbec, la cabernet sauvignon y el merlot. También destaca la Rioja, ubicada en la región Noroeste, que es famosa por producir cepas blancas y rosadas como el torrontés riojano (cepa característica de la región). En la región Sur, que es la más austral de las regiones argentinas, destaca el Alto Valle del Río Negro, en donde cultivan variedades tintas y blancas.

Los vinos argentinos en su conjunto destacan por la calidad de sus uvas, y el sabor de sus productos.

Conoce nuestras marcas

Altos Las Hormigas
Nieto Senetiner