Francia es por excelencia el productor de vinos del viejo mundo, destacando por su calidad y variedad. Mundialmente conocido por su extensa tradición vinícola, pues el vino en la región francesa, según algunos historiadores, data desde la edad de piedra; tiene una gran gama de vinos que van desde los blancos hasta los tintos.

Debido a su posición geográfica, el clima, y la altitud, el país europeo puede dedicarse a diferentes cultivos de la vid, de los cuales se obtienen distintas variedades de vinos dependiendo de la región. Cada región ha ido ganando fama en el mundo por su propia tradición y calidad, siendo trece regiones las grandes zonas productoras de vino francés: Alsace, Beaujolais, Bourgogne, Bourdeaux, Corse, Champagne, Jura, Languedoc-Rousillon, Loire, Provence, Savoie, Sud-Ouest y Vallèe du Rhöne.

En estas trece regiones se producen desde vinos blancos espumosos, hasta tintos secos y fuertes. Por ejemplo, las regiones de Alsace, Champagne, Loire y  Vallèe du Rhöne destacan por su calidad en vinos blancos; y las regiones de Bourgogne, Bourdeaux, y Languedoc-Rousillon  por sus vinos tintos. Tal variedad permite que el vino francés sea capaz de acompañar una gran diversidad de quesos, patés, carnes rojas y comida típica mediterránea.

Dentro de los vinos franceses hay dos grupos característicos:  los vinos de calidad y los vinos de mesa. Siendo los vinos de calidad los producidos por las principales regiones vinícolas de Francia que cumplen con una serie de requerimientos estrictos que van desde el cultivo de la uva, así como su selección, y la graduación alcohólica del vino.  Mientras que el vin de table, o vino de mesa, es el nombre con el que se les conoce a los demás vinos franceses que no pasan por los controles de calidad por los que pasan el vino de calidad, (salvo por las regulaciones de sanidad pública).

Varios de los mejores vinos del mundo, son vinos de calidad franceses y sin duda alguno es posible distinguirlos por su sabor y aroma, que aún con toda su diversidad son  capaces de transportarnos a su país de origen.

Conoce nuestras marcas

Châtea De Rocheyron
Laurent Perrier
Olivier Leflaive